El deporte estadounidense contra Donald J. Trump

La crispación sigue aumentando en torno a la figura de un Donald Trump que ha incendiado el deporte estadounidense con sus declaraciones del pasado 22 de septiembre. El presidente de Estados Unidos aprovechó su presencia en un mitín en Alabama para cargar contra los jugadores de la NFL que protestaban durante la interpretación del himno nacional antes de cada partido, apuntando directamente a Colin Kaepernick.

El máximo mandatario estadounidense aumentó el tono de su discurso e incluso indicó a los propietarios de los equipos de la NFL con lo que debían decirle a los deportistas rebeldes: “Saquen a esos hijos de puta del campo ahora mismo”. Una frase que ya es historia y que ha provocado la airada reacción de todo el mundo del deporte estadounidense.

Primero en la propia NFL, donde se han sucedido las imágenes de jugadores hincando la rodilla en el suelo durante la interpretación del himno como hacía Kaepernick en señal de protesta por las palabras del magnate estadounidense. Y más tarde en las redes sociales, donde los jugadores de la NBA -también en guerra contra Trump por el veto impuesto a los Warriors– han mostrado su apoyo a sus colegas de profesión.

Una de las reacciones más buscadas fue la de Michael Jordan. El considerado mejor jugador de todos los tiempos hizo un llamamiento al respeto y a la unidad en tiempos de división. “Uno de los derechos fundamentales sobre los que se fundó este país es la libertad de expresión y tenemos una larga tradición de protestas pacíficas. Aquellos que ejercen su derecho a expresarse pacíficamente no deberían ser demonizados o condenados al ostracismo. En un tiempo en el que ha aumentado la división entre nosotros y el odio en este país, deberíamos buscar formas de trabajar todos juntos, apoyarnos y no crear más división”, aseguró el mítico ’23’ en declaraciones al Charlotte Observer.

LeBron James fue de los primeros en reaccionar al veto de Trump a los Warriorsle llamó golfo– y a las palabras del actual inquilino de la Casa Blanca respecto a los jugadores de la NFL. El alero de Akron colgó un vídeo mostrando su apoyo a estos últimos.

“Está claro que estoy frustrado porque este tipo al que hemos puesto al mando ha tratado de dividirnos una vez más. Ahora me afecta todavía más porque está usando el deporte para intentar dividirnos. Todos sabemos lo que nos une el deporte. Por eso, que él trate de usar esta plataforma para separarnos más es algo con lo que no podía callarme. Le ves pidiendo a los dueños de la NFL que saquen a sus jugadores del campo por ejercer sus derechos. Después veo a un compañero al que han retirado una invitación por algo que ha dicho y es algo ante lo que no puedo quedarme quieto. Tenemos a Jemele Hill o a Kaepernick que han alzado la voz y lo han hecho por una causa justa. Para ir todos juntos, no para dividirnos. Como americanos necesitamos ir juntos todavía más fuerte. Es una época crítica y estando en la posición en la que estoy tenía que deciros esto. Os quiero a todos”.

Otro de los pesos pesados de la NBA que no dejó escapar la ocasión de dejar su opinión sobre las palabras de Trump fue Kevin Durant: “El deporte son los Estados Unidos. El deporte es lo que nos une. Un par de horas al día ves a gente de diferentes estilos de vida unidos por el deporte. De eso trata todo esto. Las victorias, las derrotas o quién es mejor está bien, pero lo mejor que tiene el deporte es que nos une y que disfrutas con otra persona durante un par de horas. Los jugadores de la NFL están haciendo un gran trabajo lanzando un gran mensaje y nosotros, como deportistas, les apoyamos. Tenemos una gran plataforma y queremos mandar un gran mensaje de igualdad y queremos hacerlo todos juntos. Es así de simple. No tiene que ver con partidos políticos ni nada de eso. La gente lo que quiere es ser tratada con justicia. Todos por igual y no por el color de la piel o por lo que valen, sólo por ser personas queremos estar todos juntos y ser tratados igual. Es genial que jugadores de la NBA y de la NFL se muestren unidos y usen el deporte como plataforma para bien”.

El entrenador de los WarriorsSteve Kerr, también publicó una carta en la que hizo un llamamiento a la unidad e imploró a Trump que no provoque grietas en la sociedad. “Señor presidente, usted nos representa a todos. No nos divida. Haga que vayamos todos juntos. Usted escribió sobre Curry y el hecho de honrar a la Casa Blanca pero, ¿no debería ser usted quien honrara a la Casa Blanca, Mr. Trump? La manera de hacer es a través de la compasión, la dignidad y estando por encima de cualquier conflicto, no causando los conflictos. Recuerde, el presidente trabaja para el pueblo y no al contrario. Trabaja para cada ciudadano”.

Bill Bradley labró su leyenda en la cancha con dos anillos como jugador de los Knicks y más tarde como senador del Partido Demócrata por Nueva Jersey. Una doble vertiente que le confiere autoridad suficiente para lanzar su propio mensaje a Trump: “Hago un llamamiento a cualquier persona que haya sido alguna vez aficionado, niño o adulto, a reafirmar los valores que compartimos y rechace los comentarios del presidente. Es tiempo de mostrar, unidos y con una sola voz en los estadios y las canchas, dónde está nuestro amor común por el deporte y por nuestro país”.

Por último, una de las personas más críticas con Trump, el dueño de los Mavericks Mark Cuban, no ha tardado en dar su opinión al respecto de todo lo que está sucediendo en el deporte estadounidense. “Si el presidente va a decir algo para condenar a una persona entonces tiene que ser capaz de aceptar las respuestas que va a recibir. No creo que se dé cuenta de lo involucrada que está la gente con cada equipo de la NBA y la NFL. Si quiere mantener separados los deportes y la política, entonces que no acepte dinero de nadie involucrado en los deportes. El dinero habla mucho más fuerte que una rodilla”.